Entorno de pruebas y pase a producción IntroducciónEn este documento vamos a ver los siguientes temas: Entorno de pruebas y realizar pruebas de funcionamiento. Entorno de producción y solicitar pase a producción. Cambios y comprobaciones a realizar antes de pasar a producción. Entorno de pruebasEstas son las características del entorno de pruebas de tu pasarela de pago:El entorno de pruebas te permite ver y probar el funcionamiento de la pasarela de pago sin transacciones reales.Este entorno permite probar diferentes integraciones y operativas antes de pasar a un entorno real o de producción.Es obligatorio comprobar que todo funciona correctamente en el entorno de pruebas antes de pasar al entorno real.A continuación, vamos a ver cómo realizar pruebas. Pruebas – Módulos de integraciónAntes de hacer pruebas con un módulo de integración de las principales plataformas (PrestaShop, WooCommerce, etc), debes cumplir estos requisitos previos:Disponer de una tienda funcional en la plataforma elegida.Configuración del módulo completada.Si aún no la has completado, consulta la configuración del módulo correspondiente.Si ya tienes una tienda funcional y has completado su configuración, puedes realizar las pruebas: Vídeo de apoyo – Prueba de compraEn este vídeo puedes ver de forma visual los pasos para realizar una prueba de compra desde tu CMS. El proceso de prueba de compra puede cambiar de una tienda online a otra. El ejemplo utilizado en el vídeo corresponde a PrestaShop. A continuación tienes una explicación paso por paso:Accede a tu tienda online como un cliente cualquiera. Añade un artículo al carrito y sigue con el proceso de compra. Elige el método de pago que hayas configurado o que quieras probar.Introduce alguna de las tarjetas de pruebas que has recibido en el Welcome Pack. Si la prueba es de Bizum, utiliza el número de pruebas que indicamos en el Welcome Pack.Estas son las tarjetas de pruebas: Operación aceptadaNº tarjeta: 4548810000000003Caducidad: 12/25Código CVV2: 123Código CIP: 123456 Operación denegadaNº tarjeta: 1111111111111117Caducidad: 12/25Código CVV2: 123 Estas tarjetas sólo funcionan en entorno de pruebas. Sin embargo, asegúrate de que cuando tu página esté pública y lista para operar en un entorno de producción, el TPV Virtual no apunta al entorno de pruebas, ya que estas tarjetas funcionarían para hacer pedidos. 5. Comprueba que el pedido se ha realizado correctamente en el BackOffice de tu tienda online.6. Comprueba que la operación se ha realizado correctamente en el panel Canales. Más información sobre esta consulta. 7. Si has tenido algún error durante el proceso, consulta la documentación sobre errores frecuentes en módulos.Tras una prueba de compra exitosa, puedes probar a realizar una devolución o solicitar el pase a producción. Comprueba la sección correspondiente en este mismo documento. Pruebas – Integraciones a medidaAntes de hacer pruebas en tu integración a medida (Redirección, REST, InSite), debes cumplir estos requisitos previos:Disponer de una tienda funcional.Integración en pruebas completada. Consulta la documentación de cada integración:RedirecciónRESTInSiteSi ya tienes una tienda funcional y has completado su configuración, puedes realizar las pruebas:Accede a tu tienda online como un cliente cualquiera.Añade un artículo al carrito y sigue con el proceso de compra.Usa el método de pago que quieras probar.Paga el pedido:Si el pago es con tarjeta, usa una tarjeta para pruebas. Si la prueba es de otro método de pago consulta la documentación: Bizum, Apple Pay, Google Pay. Estas tarjetas sólo funcionan en entorno de pruebas. Sin embargo, asegúrate de que cuando tu página esté pública y lista para operar en un entorno de producción, el TPV Virtual no apunta al entorno de pruebas, ya que estas tarjetas funcionarían para hacer pedidos. 5. Comprueba que la operación se ha realizado correctamente en el panel Canales. Más información sobre esta consulta. Tras una prueba de compra exitosa, puedes probar a realizar una devolución o solicitar el pase a producción. Comprueba la sección correspondiente en este mismo documento. DevolucionesRecomendamos que las devoluciones, ya sea en pruebas o en producción, se realicen desde Canales. Comprueba cómo en la siguiente documentación: Devoluciones desde canales Adicionalmente, también puedes hacer devoluciones desde tu plataforma CMS. Sin embargo, no lo recomendamos por motivos de seguridad. Pase a Producción: solicitarlo y comprobacionesUna vez hayas realizado las pruebas y comprobado que todo funciona correctamente, puedes solicitar el pase a producción: Vídeo de apoyo – Pase a producciónEn este vídeo de apoyo puedes ver de forma sencilla el proceso para solicitar el pase a producción y las comprobaciones que debes realizar antes de solicitarlo. El proceso de solicitar el pase a producción es el siguiente:Envía un correo a virtualtpv@comerciaglobalpay.comEn el correo, indica que quieres solicitar el pase a producción junto a tu nº de Comercio o FUC. Comprobaciones antes de pasar a producción Para que se apruebe el pase a producción, nuestro equipo de Soporte realiza una prueba de compa como si fuera un cliente. En esta prueba de compra se hacen una serie de comprobaciones en entorno de pruebas: URL Accesible La URL de tu comercio que indicas durante el alta del TPV Virtual debe estar correcta, activa y accesible. Si no está accesible o tienes otra URL para las pruebas, indícalo en el correo de solicitud de pase a producción. Revisión de productos y servicios Revisamos que se pueda identificar fácilmente qué productos y/o servicios se ofertan. Por ello, los productos y servicios que ofrezcas deben estar cargados en la web con imágenes o fotografías que los identifiquen. Cumplir con la normativa Los productos y/o servicios deben cumplir la normativa de venta presencial y estar permitidos por la legislación vigente. Proceso de compra Soporte realiza una prueba de compra, en la que verificaremos:Que se puede realizar la prueba de compra. Si fueran necesarias credenciales (usuario y contraseña), nos las puedes indicar en el correo de solicitud de pase a producción.Que se puede finalizar la prueba de compra correctamente. Soporte selecciona 1 o 2 productos/servicios. El proceso de compra o reserva de servicio debe finalizar correctamente. Si hay algún paso particular para completar el proceso, indícalo en el correo de solicitud de pase a producción. Correcta configuración. Probaremos el método de pago de tarjeta de crédito. La tienda online debe generar y enviar la operación a la pasarela de pago en entorno de pruebas.No redirección. No está permitido que la tienda donde realizamos la prueba de compra nos redirija a otra web para completar el pago. La redirección a la pasarela de pago del TPV Virtual SÍ está permitida. Contrato de alta Cyberpac correctamente firmado El contrato de alta tu TPV Virtual debe estar correctamente firmado y cumplimentado a la hora de pasar a producción. Si NO se aprueba el pase a producción:Soporte te indicará el/los motivos anteriores que impiden el paso a producción.Podrás corregir los impedimentos indicados.Una vez lo soluciones, podrás avisar a Soporte para que continúe tu pase a producción. Configuración de la pasarela en entorno de ProducciónDebes modificar los siguientes datos para el entorno de producción:Clave de firma. Nº Terminal (no siempre). Entorno en el que opera el TPV Virtual.En el módulo de pago es una opción que se cambia.En las integraciones a medida es el endpoint al que envías la petición. Obtener la clave de firma para entorno de producción La clave de firma es única para cada TPV Virtual. Además, es diferente dependiendo de si es para el entorno de pruebas o de producción. Recuerda modificarla cuando cambies de entorno. La clave de firma es un código alfanumérico que permite firmar las operaciones enviadas. Es único para cada TPV Virtual, y cambia dependiendo de si es para el entorno de pruebas o de producción. La clave de firma para el entorno de pruebas se recibe en el Welcome Pack.La clave de firma para el entorno de producción se recupera desde canales y debe sustituir a la de pruebas cuando configures el entorno de producción. A continuación, vamos a ver cómo recuperar la clave de firma para el entorno de producción: Vídeo de apoyo – Recuperar clave de firmaEn este vídeo puedes ver de forma visual los pasos a seguir para obtener o recuperar la clave de firma del entorno de producción. A continuación, tienes el proceso de recuperación de la clave de firma para el entorno de producción por escrito:Entra al módulo de administración del TPV Virtual en entorno real. Canales real: https://canales.redsys.es/admincanales-web/index.jsp#/loginCaixaIntroduce tus credenciales:Usuario: Se envía en el correo de alta en producción.Contraseña: Haz clic en «He olvidado mi contraseña». Te llegará una contraseña al correo que tengas autorizado. Guárdala en un lugar seguro para entrar al panel. Dentro de Canales, ve a: Menú de navegación izquierdo > «Administración» (icono de maletín).Selecciona «Comercio» o «Configuración de Comercio», según versión.En la pantalla que se muestra, pulsa el botón «Buscar».Si sólo tienes un TPV Virtual este menú no aparecerá. Ve al paso 7.Aparecerá el listado de TPVs Virtuales de tu comercio. Pulsa en «Detalles» (icono del ojo) en el terminal que quieras obtener la clave de firma.Se mostrará la configuración del TPV. Ve a la sección «Datos de configuración» y pulsa en «Ver clave». También puede ubicarse arriba del todo, como «Ver clave de firma».Si te solicita una contraseña, introduce la clave con la que has iniciado sesión en el paso 2 de este proceso. Se mostrará una ventana emergente durante 10 segundos con la clave de firma.Copia la clave de firma y guárdala en un lugar seguro. Guarda la clave de firma de producción en un lugar seguro para evitar su uso fraudulento. Configuración de la pasarela en entorno de Producción – Módulos de integraciónUna vez obtenida la clave de firma del entorno de producción, debes modificar los siguientes parámetros en la configuración del módulo:Sustituye la clave de firma que configuraste para el entorno de pruebas por la que has obtenido de producción.El número de terminal (en caso de que cambie). En el caso de que el nº de terminal cambie de pruebas a producción, Soporte te lo indicará antes de que configures el entorno de producción. El entorno de operación. Cambia el entorno de Pruebas a Real/Producción. Los otros parámetros de configuración no cambian, aunque asegúrate que están correctamente configurados en el siguiente enlace: Configuración de los módulos Configuración de la pasarela en entorno de Producción – Integraciones a medidaUna vez obtenida la clave de firma del entorno de producción, debes modificar los siguientes parámetros en la configuración del módulo:Sustituye la clave de firma que configuraste para el entorno de pruebas por la que has obtenido de producción. Esta clave se utiliza en el cálculo de la firma y de la validación de la respuesta. El número de terminal (en caso de que cambie). En el caso de que el nº de terminal cambie de pruebas a producción, Soporte te lo indicará antes de que configures el entorno de producción. El entorno de operación. Cambia el entorno de Pruebas a Real/Producción. Esto es el endpoint al que se envía la petición. Pruebas en entorno de ProducciónUna vez has configurado la pasarela de pago en un entorno de Producción/Real, debes hacer una prueba de funcionamiento para comprobar que todo funciona correctamente:Realiza un pedido a través de tu tienda online con tarjeta de crédito/débito.Si el pedido finaliza correctamente, tu TPV Virtual está correctamente configurado y listo para operar.