API – Developers Docs API – Developers Docs
  • Cyberpac
  • Addon Payments
  • Pagos integrados en TPV
API – Developers Docs API – Developers Docs
API – Developers Docs
  • Cyberpac
  • Addon Payments
  • Pagos integrados en TPV
Cyberpac
  • Folder icon closed Folder open iconCanales
    • Consultas de operaciones e informes
    • Devoluciones
    • Consulta de notificaciones
    • Confirmar y anular operaciones
    • PayGold desde Canales
    • MO/TO desde Canales
    • Configuración de comercio
    • Preguntas frecuentes Canales
  • Folder icon closed Folder open iconMódulos de integración
    • PrestaShop
    • WooCommerce
    • Magento (Adobe Commerce)
    • Instalación y configuración avanzada de módulos de integración
    • Preguntas y errores frecuentes módulos
  • Folder icon closed Folder open iconIntegraciones a medida
    • Redirección
      • Operativas tarjetas redirección
    • REST
      • Operativas tarjetas REST
    • InSite
      • Operativas tarjetas InSite
    • InApp
      • Integración Android
      • Integración iOS
    • PayGold
  • Folder icon closed Folder open iconMétodos de pago
    • ApplePay
    • Google Pay
    • Bizum
  • Folder icon closed Folder open iconComplementa tu integración
    • 3D Secure: Qué es y parámetros
    • Consulta de operaciones REST
    • Entorno de pruebas y pase a producción
    • Personalizar pasarela de pago
  • Folder icon closed Folder open iconRecursos
    • Códigos de Error y Denegaciones
    • Códigos: Divisas e Idiomas
    • Tarjetas para pruebas y casuísticas

Entorno de pruebas y pase a producción

Introducción

En este documento vamos a ver los siguientes temas:

  1. Entorno de pruebas y realizar pruebas de funcionamiento.
  2. Entorno de producción y solicitar pase a producción.
  3. Cambios y comprobaciones a realizar antes de pasar a producción.

Entorno de pruebas

Estas son las características del entorno de pruebas de tu pasarela de pago:

  • El entorno de pruebas te permite ver y probar el funcionamiento de la pasarela de pago sin transacciones reales.
  • Este entorno permite probar diferentes integraciones y operativas antes de pasar a un entorno real o de producción.
  • Es obligatorio comprobar que todo funciona correctamente en el entorno de pruebas antes de pasar al entorno real.

A continuación, vamos a ver cómo realizar pruebas.

Pruebas – Módulos de integración

Antes de hacer pruebas con un módulo de integración de las principales plataformas (PrestaShop, WooCommerce, etc), debes cumplir estos requisitos previos:

  • Disponer de una tienda funcional en la plataforma elegida.
  • Configuración del módulo completada.
    • Si aún no la has completado, consulta la configuración del módulo correspondiente.

Si ya tienes una tienda funcional y has completado su configuración, puedes realizar las pruebas:

Vídeo de apoyo – Prueba de compra

En este vídeo puedes ver de forma visual los pasos para realizar una prueba de compra desde tu CMS.

El proceso de prueba de compra puede cambiar de una tienda online a otra. El ejemplo utilizado en el vídeo corresponde a PrestaShop.

A continuación tienes una explicación paso por paso:

  1. Accede a tu tienda online como un cliente cualquiera. 
  2. Añade un artículo al carrito y sigue con el proceso de compra. 
  3. Elige el método de pago que hayas configurado o que quieras probar.
  4. Introduce alguna de las tarjetas de pruebas que has recibido en el Welcome Pack. Si la prueba es de Bizum, utiliza el número de pruebas que indicamos en el Welcome Pack.
    Estas son las tarjetas de pruebas:

Operación aceptada

Nº tarjeta: 4548810000000003

Caducidad: 12/25

Código CVV2: 123

Código CIP: 123456

Operación denegada

Nº tarjeta: 1111111111111117

Caducidad: 12/25

Código CVV2: 123

Estas tarjetas sólo funcionan en entorno de pruebas. Sin embargo, asegúrate de que cuando tu página esté pública y lista para operar en un entorno de producción, el TPV Virtual no apunta al entorno de pruebas, ya que estas tarjetas funcionarían para hacer pedidos.

5. Comprueba que el pedido se ha realizado correctamente en el BackOffice de tu tienda online.

6. Comprueba que la operación se ha realizado correctamente en el panel Canales. Más información sobre esta consulta. 

7. Si has tenido algún error durante el proceso, consulta la documentación sobre errores frecuentes en módulos.

Tras una prueba de compra exitosa, puedes probar a realizar una devolución o solicitar el pase a producción. Comprueba la sección correspondiente en este mismo documento.

Pruebas – Integraciones a medida

Antes de hacer pruebas en tu integración a medida (Redirección, REST, InSite), debes cumplir estos requisitos previos:

  • Disponer de una tienda funcional.
  • Integración en pruebas completada. Consulta la documentación de cada integración:
    • Redirección
    • REST
    • InSite

Si ya tienes una tienda funcional y has completado su configuración, puedes realizar las pruebas:

  1. Accede a tu tienda online como un cliente cualquiera.
  2. Añade un artículo al carrito y sigue con el proceso de compra.
  3. Usa el método de pago que quieras probar.
  4. Paga el pedido:
    • Si el pago es con tarjeta, usa una tarjeta para pruebas. 
    • Si la prueba es de otro método de pago consulta la documentación: Bizum, Apple Pay, Google Pay.  

Estas tarjetas sólo funcionan en entorno de pruebas. Sin embargo, asegúrate de que cuando tu página esté pública y lista para operar en un entorno de producción, el TPV Virtual no apunta al entorno de pruebas, ya que estas tarjetas funcionarían para hacer pedidos.

5. Comprueba que la operación se ha realizado correctamente en el panel Canales. Más información sobre esta consulta. 

Tras una prueba de compra exitosa, puedes probar a realizar una devolución o solicitar el pase a producción. Comprueba la sección correspondiente en este mismo documento.

Devoluciones

Recomendamos que las devoluciones, ya sea en pruebas o en producción, se realicen desde Canales. Comprueba cómo en la siguiente documentación:

Devoluciones desde canales

Adicionalmente, también puedes hacer devoluciones desde tu plataforma CMS. Sin embargo, no lo recomendamos por motivos de seguridad.

Pase a Producción: solicitarlo y comprobaciones

Una vez hayas realizado las pruebas y comprobado que todo funciona correctamente, puedes solicitar el pase a producción: 

Vídeo de apoyo – Pase a producción

En este vídeo de apoyo puedes ver de forma sencilla el proceso para solicitar el pase a producción y las comprobaciones que debes realizar antes de solicitarlo.

El proceso de solicitar el pase a producción es el siguiente:

  1. Envía un correo a virtualtpv@comerciaglobalpay.com
  2. En el correo, indica que quieres solicitar el pase a producción junto a tu nº de Comercio o FUC.

Comprobaciones antes de pasar a producción

Para que se apruebe el pase a producción, nuestro equipo de Soporte realiza una prueba de compa como si fuera un cliente. En esta prueba de compra se hacen una serie de comprobaciones en entorno de pruebas:
URL Accesible

La URL de tu comercio que indicas durante el alta del TPV Virtual debe estar correcta, activa y accesible. Si no está accesible o tienes otra URL para las pruebas, indícalo en el correo de solicitud de pase a producción.

Revisión de productos y servicios

Revisamos que se pueda identificar fácilmente qué productos y/o servicios se ofertan. Por ello, los productos y servicios que ofrezcas deben estar cargados en la web con imágenes o fotografías que los identifiquen. 

Cumplir con la normativa

Los productos y/o servicios deben cumplir la normativa de venta presencial y estar permitidos por la legislación vigente. 

Proceso de compra

Soporte realiza una prueba de compra, en la que verificaremos:

  • Que se puede realizar la prueba de compra. Si fueran necesarias credenciales (usuario y contraseña), nos las puedes indicar en el correo de solicitud de pase a producción.
  • Que se puede finalizar la prueba de compra correctamente. Soporte selecciona 1 o 2 productos/servicios. El proceso de compra o reserva de servicio debe finalizar correctamente. Si hay algún paso particular para completar el proceso, indícalo en el correo de solicitud de pase a producción. 
  • Correcta configuración. Probaremos el método de pago de tarjeta de crédito. La tienda online debe generar y enviar la operación a la pasarela de pago en entorno de pruebas.
  • No redirección. No está permitido que la tienda donde realizamos la prueba de compra nos redirija a otra web para completar el pago. La redirección a la pasarela de pago del TPV Virtual SÍ está permitida. 
Contrato de alta Cyberpac correctamente firmado

El contrato de alta tu TPV Virtual debe estar correctamente firmado y cumplimentado a la hora de pasar a producción. 

Si NO se aprueba el pase a producción:

  1. Soporte te indicará el/los motivos anteriores que impiden el paso a producción.
  2. Podrás corregir los impedimentos indicados.
  3. Una vez lo soluciones, podrás avisar a Soporte para que continúe tu pase a producción. 

Configuración de la pasarela en entorno de Producción

Debes modificar los siguientes datos para el entorno de producción:

  • Clave de firma. 
  • Nº Terminal (no siempre). 
  • Entorno en el que opera el TPV Virtual.
    • En el módulo de pago es una opción que se cambia.
    • En las integraciones a medida es el endpoint al que envías la petición. 

Obtener la clave de firma para entorno de producción

La clave de firma es única para cada TPV Virtual. Además, es diferente dependiendo de si es para el entorno de pruebas o de producción. Recuerda modificarla cuando cambies de entorno.

La clave de firma es un código alfanumérico que permite firmar las operaciones enviadas. Es único para cada TPV Virtual, y cambia dependiendo de si es para el entorno de pruebas o de producción. 

  • La clave de firma para el entorno de pruebas se recibe en el Welcome Pack.
  • La clave de firma para el entorno de producción se recupera desde canales y debe sustituir a la de pruebas cuando configures el entorno de producción. 

A continuación, vamos a ver cómo recuperar la clave de firma para el entorno de producción:

Vídeo de apoyo – Recuperar clave de firma

En este vídeo puedes ver de forma visual los pasos a seguir para obtener o recuperar la clave de firma del entorno de producción.

A continuación, tienes el proceso de recuperación de la clave de firma para el entorno de producción por escrito:

  1. Entra al módulo de administración del TPV Virtual en entorno real. Canales real: https://canales.redsys.es/admincanales-web/index.jsp#/loginCaixa
  2. Introduce tus credenciales:
    Usuario: Se envía en el correo de alta en producción.
    Contraseña: Haz clic en «He olvidado mi contraseña». Te llegará una contraseña al correo que tengas autorizado. Guárdala en un lugar seguro para entrar al panel. 
  3. Dentro de Canales, ve a: Menú de navegación izquierdo > «Administración» (icono de maletín).
  4. Selecciona «Comercio» o «Configuración de Comercio», según versión.
  5. En la pantalla que se muestra, pulsa el botón «Buscar».
    • Si sólo tienes un TPV Virtual este menú no aparecerá. Ve al paso 7.
  6. Aparecerá el listado de TPVs Virtuales de tu comercio. Pulsa en «Detalles» (icono del ojo) en el terminal que quieras obtener la clave de firma.
  7. Se mostrará la configuración del TPV. Ve a la sección «Datos de configuración» y pulsa en «Ver clave». También puede ubicarse arriba del todo, como «Ver clave de firma».
  8. Si te solicita una contraseña, introduce la clave con la que has iniciado sesión en el paso 2 de este proceso. 
  9. Se mostrará una ventana emergente durante 10 segundos con la clave de firma.
  10. Copia la clave de firma y guárdala en un lugar seguro. 
Guarda la clave de firma de producción en un lugar seguro para evitar su uso fraudulento.

Configuración de la pasarela en entorno de Producción – Módulos de integración

Una vez obtenida la clave de firma del entorno de producción, debes modificar los siguientes parámetros en la configuración del módulo:

  • Sustituye la clave de firma que configuraste para el entorno de pruebas por la que has obtenido de producción.
  • El número de terminal (en caso de que cambie). En el caso de que el nº de terminal cambie de pruebas a producción, Soporte te lo indicará antes de que configures el entorno de producción. 
  • El entorno de operación. Cambia el entorno de Pruebas a Real/Producción. 

Los otros parámetros de configuración no cambian, aunque asegúrate que están correctamente configurados en el siguiente enlace: 

Configuración de los módulos

Configuración de la pasarela en entorno de Producción – Integraciones a medida

Una vez obtenida la clave de firma del entorno de producción, debes modificar los siguientes parámetros en la configuración del módulo:

  • Sustituye la clave de firma que configuraste para el entorno de pruebas por la que has obtenido de producción. Esta clave se utiliza en el cálculo de la firma y de la validación de la respuesta. 
  • El número de terminal (en caso de que cambie). En el caso de que el nº de terminal cambie de pruebas a producción, Soporte te lo indicará antes de que configures el entorno de producción. 
  • El entorno de operación. Cambia el entorno de Pruebas a Real/Producción. Esto es el endpoint al que se envía la petición. 

Pruebas en entorno de Producción

Una vez has configurado la pasarela de pago en un entorno de Producción/Real, debes hacer una prueba de funcionamiento para comprobar que todo funciona correctamente:

  • Realiza un pedido a través de tu tienda online con tarjeta de crédito/débito.

Si el pedido finaliza correctamente, tu TPV Virtual está correctamente configurado y listo para operar. 

Comparte este documento

Entorno de pruebas y pase a producción

Copiar el enlace

Clipboard Icon
Tabla de Contenidos

Productos

  • Cyberpac
  • Addon Payments
  • Pagos integrados en TPV
  • Universal Pay
  • Addon 1 - XML API Integration

Ventas

Cuéntanos cómo es tu negocio para ofrecerte la mejor solución.

Contacta con un experto

Soporte técnico

¿Ya eres cliente y necesitas ayuda? Contacta con nosotros, estamos a tu disposición.

Ayuda

Socios

Trabajamos con los mejores partners de soluciones in-store y eCommerce. ¿Quieres unirte?

Únete a nosotros

© Comercia Global Payments

Política de privacidad
Ejercicio de Derechos
Información a Clientes
Canal de denuncia
Aviso Legal
Política de cookies
Pregúntale a la IA
Escribe tu pregunta. Por ejemplo: ¿Cómo creo un enlace de pago?
La SmartWiki puede omitir datos. Verifica la información o contacta con soporte.

SmartWiki, Impulsada por IA

API - Developers Docs
Gestionar el consentimiento de las cookies
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}

Cyberpac

Consulta la documentación de Cyberpac. Aquí tienes las distintas secciones:

Canales

Módulos de integración

Integraciones a medida

Consulta la documentación de las distintas secciones de integraciones:

Comienza a integrar

undraw_add_to_cart_re_wrdo 1 (1) (1)

Plugins para CMS

Complementa la integración

SDKs

Métodos de pago

Herramientas

Addon Payments

Consulta la documentación de Addon Payments. Aquí tienes las distintas secciones:

Integraciones

Consultas frecuentes

Portal Backoffice

Pagos integrados en TPV

Crea una solución que te ayudará a automatizar procesos. Incluso, podrás agregar procesos de pago en terminales físicos.

Pago integrado con TPV Android

Pago integrado con Smartphone TPV

Fichas Técnicas TPVs

Addon Payments

Comercia Global Payments has several integration options so you can choose the most efficient one for you.

Integrations

Frequently Asked Questions

BackOffice Portal

Consult the documentation of the different integrations sections:​

Start integration

undraw_add_to_cart_re_wrdo 1 (1) (1)

CMS Plugins

Complement your integration

SDKs

Payment Methods

Tools