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Devoluciones

Introducción

Una devolución es una operación que devuelve al cliente el importe que ha pagado por un producto o servicio. 

Las devoluciones tienen estas características:

  • Puedes hacer una devolución mediante Canales (como verás en este documento) o mediante petición REST. 
  • Se realizan sobre operaciones que han sido autorizadas y cobradas al cliente.
  • Pueden ser totales o parciales. Puedes hacer tantas devoluciones parciales como necesites, pero nunca superarán el importe original. 
  • El cliente no la recibe de forma instantánea. El cliente puede tardar hasta 7 días en recibirla, esto depende del banco del cliente. 
  • Las devoluciones autorizadas NO se pueden revertir (por norma general), por lo que asegúrate que estás devolviendo la operación correcta. 

Las devoluciones NO se pueden revertir. Asegúrate con el ID, la fecha y el importe que la operación que vas a devolver es la correcta. 

Cómo hacer una devolución desde Canales

A continuación tienes un vídeo sobre cómo hacer una devolución desde Canales: 

Vídeo de apoyo – Cómo hacer una devolución

En este vídeo tutorial o vídeo de apoyo puedes ver de forma visual cómo hacer una devolución desde Canales.

A continuación tienes los pasos por escrito sobre cómo hacer una devolución desde Canales:

1. Entra en el Canales del entorno en el que quieras realizar la devolución:

EntornoURL
Entorno de Pruebas o Sandboxhttps://sis-t.redsys.es:25443/admincanales-web/index.jsp#/loginCaixa
Entorno de Producción o Realhttps://canales.redsys.es/admincanales-web/index.jsp#/loginCaixa

2. Dentro de Canales, ve a: Menú de navegación izquierdo > «Administración» (icono de maletín).

3. Haz una consulta de operaciones para buscar la operación que quieres devolver.

  • Busca por fecha, importe, Identificador… Más detalles en la sección de Consultas. 

4. En la operación que quieres devolver, pulsa «Generar devolución» (icono de las 2 flechas).

  • Si la operación a devolver es una pre-autorización, haz la devolución sobre la confirmación de pre-autorización.

5. Verás un cuadro con los detalles de la operación. Asegúrate que es la operación que quieres devolver.

6. Introduce el importe a devolver en «Cantidad a devolver».

  • El importe debe incluir los decimales separados por un punto. Formato N.NN. Por ejemplo, para 1€, indicar 1.00.
  • Para una devolución total, introduce todo el importe de la operación.
  • Para una devolución parcial, introduce el importe a devolver. Puedes hacer tantas como necesites, pero la suma de las devoluciones parciales no pueden superar el importe total original.

7. Pulsa en «Aceptar» y confirma la devolución del importe.

8. Si la devolución se ha generado correctamente:

  • En la operación original aparecerá «Resumen devoluciones» (icono de 3 líneas), donde podrás ver las devoluciones que se han realizado sobre esa operación.
  • Se generará una nueva operación con el Tipo de Operación «Devolución», con el mismo Código de Pedido que la original y con el importe devuelto. Puedes guardar el recibo de esta operación de devolución y enviarlo al cliente.
  • Si has hecho una devolución parcial, haz el resto de devoluciones sobre la operación original.

Anular una devolución

Sólo es posible anular una devolución mediante petición REST. Consulta la siguiente documentación:

  • Petición de anulación de devolución Vía REST.
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Devoluciones

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