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Devoluciones

Introducción

Una devolución es una operación que devuelve al cliente el importe que ha pagado por un producto o servicio. Puedes hacer una devolución mediante Canales (como verás en este documento) o mediante petición REST. 

Las devoluciones tienen estas características:

  • Se realizan sobre operaciones que han sido autorizadas y cobradas al cliente.
  • Pueden ser totales o parciales. Puedes hacer tantas devoluciones parciales como necesites, pero nunca superarán el importe original. 
  • El cliente no la recibe de forma instantánea. El cliente puede tardar hasta 7 días en recibirla, esto depende del banco del cliente. 
  • Las devoluciones autorizadas NO se pueden revertir (por norma general), por lo que asegúrate que estás devolviendo la operación correcta. 
  • La devolución se realiza al método de pago que se ha usado en la operación original. Por ejemplo, si el cliente ha pagado usando Bizum, la devolución se realiza a su cuenta de Bizum. 

Las devoluciones NO se pueden revertir. Asegúrate con el ID, la fecha y el importe que la operación que vas a devolver es la correcta. 

Cómo hacer una devolución desde Canales

A continuación tienes un vídeo sobre cómo hacer una devolución desde Canales: 

Vídeo de apoyo – Cómo hacer una devolución

En este vídeo tutorial o vídeo de apoyo puedes ver de forma visual cómo hacer una devolución desde Canales.

A continuación tienes los pasos por escrito sobre cómo hacer una devolución desde Canales:

1. Entra en el Canales del entorno en el que quieras realizar la devolución:

EntornoURL
Entorno de Pruebas o Sandboxhttps://sis-t.redsys.es:25443/admincanales-web/index.jsp#/loginCaixa
Entorno de Producción o Realhttps://canales.redsys.es/admincanales-web/index.jsp#/loginCaixa

2. Dentro de Canales, ve a: Menú de navegación izquierdo > «Administración» (icono de maletín).

3. Haz una consulta de operaciones para buscar la operación que quieres devolver.

  • Busca por fecha, importe, Identificador… Más detalles en la sección de Consultas. 

4. En la operación que quieres devolver, pulsa «Generar devolución» (icono de las 2 flechas).

  • Si la operación a devolver es una pre-autorización, haz la devolución sobre la confirmación de pre-autorización.

5. Verás un cuadro con los detalles de la operación. Asegúrate que es la operación que quieres devolver.

6. Introduce el importe a devolver en «Cantidad a devolver».

  • El importe debe incluir los decimales separados por un punto. Formato N.NN. Por ejemplo, para 1€, indicar 1.00.
  • Para una devolución total, introduce todo el importe de la operación.
  • Para una devolución parcial, introduce el importe a devolver. Puedes hacer tantas como necesites, pero la suma de las devoluciones parciales no pueden superar el importe total original.

7. Pulsa en «Aceptar» y confirma la devolución del importe.

8. Si la devolución se ha generado correctamente:

  • En la operación original aparecerá «Resumen devoluciones» (icono de 3 líneas), donde podrás ver las devoluciones que se han realizado sobre esa operación.
  • Se generará una nueva operación con el Tipo de Operación «Devolución», con el mismo Código de Pedido que la original y con el importe devuelto. Puedes guardar el recibo de esta operación de devolución y enviarlo al cliente.
  • Si has hecho una devolución parcial, haz el resto de devoluciones sobre la operación original.

Anular una devolución

Sólo es posible anular una devolución mediante petición REST. Consulta la siguiente documentación:

  • Petición de anulación de devolución Vía REST.
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Devoluciones

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