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Gestión de transacciones en PrestaShop

Experiencia de pago para los clientes

A continuación, te mostramos la experiencia que tendrán los clientes durante el proceso de compra mediante Addon Payments, con los distintos métodos de pago:

Pago con tarjeta

Si tu comercio admite el pago con tarjeta, tus clientes tendrán dicha opción en el formulario de pago.

Cuando el cliente rellena los datos de la tarjeta y pulsa el botón de “PAGAR”, se solicita la autorización del pago al banco emisor de la tarjeta. El banco podrá autenticar la operación de dos maneras:

  • Frictionless: Sin verificar el titular de la tarjeta.
  • Challenge: Verifica el titular de la tarjeta.

Después de una autenticación correcta, el banco emisor verifica si la tarjeta está operativa y si dispone de fondos suficientes. En caso afirmativo, procede a autorizar el pago.

Autenticación y autorización por frictionless

  1. Introducción de datos de la tarjeta.
  2. Redirección al banco emisor para autenticación.
  3. Redirección a la URL “success” o “error” de tu PrestaShop, dependiendo del resultado de la autenticación/autorización.

Autenticación y autorización por challenge

  1. Introducción de datos de la tarjeta.
  2. Redirección al “challenge” del banco emisor para autenticación.
  3. Redirección a la URL “success” o “error” de tu PrestaShop, dependiendo del resultado de la autenticación/autorización.

Pago con Bizum

Si tu comercio dispone de pago por Bizum, tus clientes tendrán dicha opción en el formulario de pago.

Al pulsar en “PAGAR”, el cliente es redirigido a la pasarela de pago de Bizum, donde se le solicita que introduzca el número de teléfono donde tiene Bizum activado.

Pago a plazos Quix

Si tu comercio dispone del pago a plazos de Quix, tus clientes tendrán dicha opción en el formulario de pago. Además, tendrán un selector para elegir el número de cuotas y el importe de cada una según su elección.

Al pulsar en “CONTINUAR”, el cliente será redirigido a la pasarela de la financiera. Ahí, se le solicitará que rellene la información personal necesaria para realizar el cálculo de viabilidad de la financiación.

Guardado de cuentas

El guardado de una cuenta se realiza cuando el cliente sigue estos pasos:

  1. Accede al formulario de pago con un usuario registrado en tu plataforma de comercio electrónico.
  2. Rellena los datos de una cuenta (tarjeta de crédito, Paypal, Quix, etc.).
  3. Marca la casilla “Recuérdame”.
  4. Finaliza correctamente el pago.

Addon Payments guarda la cuenta que ha utilizado el cliente para mostrársela en posteriores pagos y así agilizar el proceso de pago.

Algunos apuntes para el correcto guardado de cuentas:

  • Las cuentas guardadas están vinculadas al id. de cliente que recibes en Addon Payments  cuando se hace una solicitud de pago desde tu plataforma. Si se modifica ese identificador, las cuentas guardadas no se mostrarán.
  • El guardado de cuentas únicamente está disponible para usuarios no anónimos. Si el cliente accede como “invitado”, no verá la casilla “Recuérdame” en el formulario de pago.

Un cliente registrado que haya guardado dos tarjetas válidas previamente marcando la casilla “Recuérdame”, podrá seleccionar la que desee en el formulario de pago.

Para finalizar el pago, el cliente sólo necesita introducir el CVV/CVN de la tarjeta y completar el “challenge”, en caso de que el banco emisor lo requiera.

Para eliminar una cuenta guardada, sigue estos pasos:

  1. Selecciona la tarjeta o cuenta guarda de las que se te muestran.
  2. Pulsa sobre el icono de tres (3) puntos verticales que se muestran en la esquina superior derecha de la tarjeta o cuenta.
  3. Pulsa en la palabra “Eliminar” que aparece.

Configuración del pago en dos fases (liquidación manual)

En Addon Payments, puedes separar la autorización y la liquidación de un importe de una transacción durante un máximo de siete (7) días naturales. Algunos de los beneficios que esto ofrece a tu comercio son:

  • Retirar el importe de la cuenta del cliente tras el envío de la mercancía.
  • Liberar importes retenidos como fianza.

Los pagos liquidados pueden ser devueltos de forma total o parcial a los clientes. Sin embargo los pagos que hayan sido liberados no podrán ser liquidados. Por ejemplo, una vez liberes la fianza de un cliente, no la podrás cobrar. 

Puedes elegir el método de liquidación manual en la configuración del módulo. La opción se encuentra en el botón “Autoliquidar todas las compras”, en el formulario de configuración del módulo de Addon Payments :

  • Cuando el botón tiene seleccionado “Autoliquidar” (por defecto), se realiza la liquidación del importe de forma automática tras recibir la autorización del emisor.
  • Cuando el botón tiene seleccionado “Liquidación manual”, no se realiza la liquidación del importe de forma automática tras recibir la autorización del emisor. En su lugar, el importe queda bloqueado en la cuenta del cliente a la espera de que tú ordenes su liquidación o su liberación.

Gestión manual de liquidaciones 

Si eliges la liquidación manual, debes cambiar el estado de los pedidos en función a la acción que quieras realizar:

  • “Pago aceptado”: Para ordenar la liquidación del importe del pedido.
    • Al cambiar el estado del pedido a “Pago aceptado”, el módulo envía una orden de liquidación del importe a Addon Payments .
    • Espera hasta que el estado del pedido cambie de forma automática a “Pago aceptado” para verificar que no se ha producido ningún error.
  • “Cancelado”: Para ordenar la liberación del importe en la cuenta del cliente.

Puedes cambiar el estado de de los pedidos de la siguiente manera:

  • A través del propio módulo:
    • Desde el listado de pedidos: Selecciona el estado que corresponda (Pago aceptado/Cancelado) en el desplegable de cambio de estado del pedido, disponible en la columna “Estado” del listado.
    • Desde los detalles del pedido: Selecciona el estado que corresponda (Pago aceptado/Cancelado) en el desplegable de cambio de estado del pedido, situado en la parte superior izquierda de la ficha del pedido. Una vez seleccionado, pulsa el botón “Actualizar el estado”.
    • Selecciona el estado que corresponda (Pago aceptado/Cancelado) en el  desplegable de cambio de estado del pedido situado en el panel “Estado” y pulsa el botón “Actualizar el estado”.
  • A través del Portal BackOffice de Addon Payments :
    • Puedes encontrar más información sobre cómo gestionar transacciones mediante el Portal BackOffice de Addon Payments en la guía de consulta de operaciones.

Estado de los pedidos

En PrestaShop, los pedidos que se tramitan a través del módulo de Addon Payments pueden mostrar los siguientes estados:

Esperando confirmación de pago

El estado aparece en los pedidos que están pendientes de confirmación por parte del emisor o por parte de la entidad financiera. Los motivos más habituales de este estado son:

  • Pedidos de hace menos de una hora: El cliente está en proceso de:
    • Autenticación con el banco emisor.
    • Ingresar información requerida por Quix.
    • Aceptación de las condiciones de financiación.

Pedidos de hace más de una hora: El cliente ha abandonado el proceso de pago sin pulsar el botón “Cancelar”.

Pago aceptado

El estado aparece en los pedidos en los que el proceso de autenticación y autorización ha finalizado correctamente, y en los cuales se ha realizado la liquidación del importe desde la cuenta del cliente a tu cuenta bancaria.

El importe de estos pedidos no aparece inmediatamente en tu cuenta bancaria, sino que se refleja tras el cierre bancario y volcado en la cuenta, lo que puede retrasarlo hasta 48 horas.

Pago confirmado (pendiente de captura)

Este estado aparece en los pedidos en los que el proceso de autenticación y autorización ha finalizado correctamente, pero que aún no has realizado la liquidación del importe desde la cuenta del cliente a tu cuenta bancaria.

Estos pedidos requieren confirmación por tu parte sobre el importe final antes de siete (7) días naturales y que Addon Payments  realice la liquidación del importe. La liquidación del importe no aparece en tu cuenta bancaria inmediatamente, sino que se refleja tras el cierre bancario y volcado en la cuenta, lo que puede retrasarlo hasta 48 horas.

Dispones de mayor detalle sobre la configuración del módulo en la guía instalación y configuración del módulo Addon Payments en PrestaShop  y sobre la gestión de los pagos en dos fases en la sección Configuración del pago en dos fases (liquidación manual) de esta guía.

Error en el pago

El estado aparece en los pedidos en los que se ha producido un error al intentar autorizar o liquidar el pago. Los motivos más comunes de este error son:

  • Error del cliente en la autenticación.
  • Saldo insuficiente en la tarjeta o en la cuenta del cliente.
  • El orden de liquidación ha excedido el plazo de siete (7) días desde la autorización en el pago en dos fases.
  • La tarjeta está bloqueada o caducada.
  • El sistema no soporta la marca de la tarjeta.

Para más detalles sobre este error, visita la guía de consulta de operaciones.

Cancelado

Este estado de los pedidos se debe a:

  • El cliente ha cancelado:
    • El proceso de pago al pulsar el botón “Cancelar” durante el proceso de autenticación con el banco emisor.
    • El ingreso de información requerida por Quix.
    • Las condiciones de financiación.
  • En lugar de liquidar el importe de los pedidos autorizados, se ordena su liberación. Un importe liberado no se puede liquidar.
Reembolsado

Este estado aparece en los pedidos en los que se ha realizado una devolución del importe completo del pedido.

Reembolso parcial

Pedidos en los que se ha realizado una o más devoluciones parciales del pedido.

Devoluciones totales y parciales

Addon Payments  permite realizar devoluciones totales en una operación por el importe total del pedido (refund) y devoluciones parciales en varias operaciones por importes inferiores (rebates). Para hacer devoluciones es importante tener en cuenta estos puntos:

  • La suma de los importes de las devoluciones parciales de un pago debe ser igual o inferior al importe total de dicho pago. Bajo ningún concepto puede exceder el importe total.
    Ejemplo: En la devolución de un producto que cuesta 50€, no puedes hacer dos (2) devoluciones parciales de 30€, ya que el total sería de 60€.
  • Las devoluciones no pueden ser anuladas. Debes asegurarte de que tanto el pedido como el importe a devolver sean los correctos.

Para poder realizar una devolución, los pedidos deben cumplir las siguientes condiciones:

  • En devoluciones totales: Los pedidos deben estar en estado “Pago aceptado”. Es decir, que han sido autorizados, liquidados y no se les ha realizado ninguna devolución previa, ni total ni parcial.
  • En devoluciones parciales: Los pedidos deben estar en estado:
    • “Pago aceptado”: Es decir, que han sido autorizados, liquidados y no se les ha realizado ninguna devolución previa, ni total ni parcial.
    • “Reembolso parcial”: En casos donde el importe de las devoluciones anteriores, junto con la devolución actual, no superen el importe original.
        • Devolución total sobre devolución parcial: No se puede ordenar una devolución total sobre un importe del que ya se ha realizado una devolución parcial. En su lugar, debes ordenar una devolución parcial por el importe restante a devolver. Ejemplo: Sobre un pago de 100€ se ha realizado una devolución parcial de 25€, pero ahora se desea reembolsar el total del pago. En este caso, debemos realizar una segunda devolución parcial de 75€ para completar la totalidad del importe. 100€ – 25€ = 75€.

        Gestión de devolución total

        Puedes realizar la gestión de las devoluciones totales por dos medios diferentes.

        • A través del propio módulo:
          • Desde el listado de pedidos. Selecciona el estado “Reembolsado” en el desplegable de cambio de estado, a la derecha de cada una de las operaciones, disponible en la columna “Estado” del listado.
          • Desde los detalles del pedido. Selecciona el estado “Reembolsado” en el desplegable de cambio de estado situado en la parte superior izquierda de la ficha del pedido y pulsa el botón “Actualizar el estado”.
          • Selecciona el estado “Reembolsado” en el desplegable de cambio de estado situado en el panel “Estado” y pulsa el botón “Actualizar el estado”.

            Al cambiar el estado del pedido a “Reembolsado” el módulo enviará una orden de devolución del total del importe a Addon Payments. Espera hasta que el estado del pedido cambie de forma automática a “Reembolsado” para verificar que no se ha producido ningún error.

        • A través del Portal BackOffice de Addon Payments:
          • Puedes encontrar más información sobre cómo gestionar transacciones en la guía de consulta de operaciones.

        Gestión de devolución parcial

        Para hacer una devolución parcial sigue estos pasos:

        1. Accede a la ficha del pedido haciendo doble clic sobre el mismo en el listado de pedidos.
        2. Pulsa en el botón “Reembolso parcial”, situado en la parte superior.
        3. Introduce la cantidad de artículos sobre los que vas a realizar la devolución parcial y el importe de la misma. PrestaShop requiere que se indique al menos un (1) artículo sobre el cual se va a realizar la devolución.
        4. Marca “Reembolsar en Addon Payments”.
          MUY IMPORTANTE, de lo contrario el cliente no recibirá el importe de la devolución.
        5. Marca “Reingresar productos al inventario” si quieres que los artículos devueltos se repongan en tu inventario.
        6. Pulsa el botón “Reembolso parcial”.

           7. Si la devolución se ejecuta correctamente aparecerá un mensaje informativo, junto con la cantidad reembolsada, en la parte superior.

          • En la lista de los artículos del pedido, en la columna “Reembolsado”, saldrá el importe que se ha reembolsado sobre cada artículo.
          • En el cuadro “Transacciones” del pedido, aparecerán las devoluciones parciales y sus importes como una operación de tipo “REBATE”.

          Restricciones de PrestaShop en devoluciones parciales

          PrestaShop tiene algunas restricciones al realizar devoluciones parciales. Estas son:

          • Las devoluciones parciales siempre se realizan sobre, al menos, un artículo y por un importe.
          • En PrestaShop, puedes realizar devoluciones parciales siempre que queden artículos en el pedido que no hayan sido parcialmente devueltos previamente.
            • Si un pedido tiene cuatro (4) artículos, iguales o diferentes, PrestaShop permite hacer un máximo de cuatro (4) devoluciones parciales, siempre y cuando cada devolución se limite a un (1) artículo.
            • Una vez realizadas las devoluciones parciales sobre todos los artículos del pedido, el botón “Reembolso parcial” aparecerá desactivado.
            • Ejemplo: Si un pedido tiene cuatro (4) artículos y realizas una devolución parcial sobre los cuatro (4) artículos del pedido, PrestaShop deshabilitará el botón “Reembolso parcial” y no permitirá hacer nuevas devoluciones ni parciales ni totales sobre el pedido. Ni siquiera si el importe de la devolución es inferior al importe del pedido
          • PrestaShop permite hacer devoluciones parciales de artículos por un importe desde 0,01€ hasta el 100% de la suma de los artículos de un pedido, pero no permite superar el 100% del importe.
            • Si indicas un importe de devolución superior al importe del artículo, PrestaShop lo corregirá y enviará una devolución del 100%. En este caso se mostrará un mensaje temporal que indicará el cambio hecho en la devolución.

          Estas limitaciones de PrestaShop para la gestión de devoluciones pueden provocar las siguientes situaciones:

          • He realizado una primera devolución parcial del importe de un artículo y ahora quiero realizar otra devolución parcial por el restante.
            • PrestaShop sólo permite hacer una devolución parcial por artículo, por lo que el importe restante puedes devolverlo al cliente mediante el Portal BackOffice de Addon Payments .
          • He realizado devoluciones parciales en todos los artículos del pedido y quiero realizar una devolución de otros importes (gastos de gestión, portes, impuestos, etc).
            • PrestaShop no permite más de una devolución parcial por artículo ni devoluciones de un importe superior al 100% del importe de los artículos. El importe restante puedes devolverlo al cliente mediante el Portal BackOffice de Addon Payments.

          Dispones de una guía para la gestión de operaciones y devoluciones mediante el Portal BackOffice de Addon Payments.

          Devoluciones con el widget de Quix

          El pedido de Quix que quieras devolver se debe de haber realizado con la solución de pago Quix y estar en estado «SUCCESS». Para hacer un reembolso con Quix debes acceder al pedido sobre el que quieras realizar una devolución:

          1. En el panel de administración de PrestaShop, haz clic en «Pedidos» > «Pedidos».
          2. Haz clic sobre el pedido que quieras devolver.
          3. En los detalles del pedido, haz clic en «Reembolsar con Quix», en el menú superior.
          4. Verás un widget como el de la imagen.
          5. Podrás seleccionar tanto el importe como los artículos que quieres reembolsar.
          6. Una vez seleccionado, haz clic sobre el botón «Devolver» y cierra el widget.
          7. Al actualizar la página de nuevo podrás ver que la devolución se ha aplicado correctamente a los productos o al importe seleccionado.
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          • Addon Payments
          • Pagos integrados en TPV
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