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Gestión de transacciones en Magento

Experiencia de pago para los clientes

A continuación, te mostramos la experiencia que tendrán tus clientes en el proceso de pago mediante Addon Payments.

Cuando el cliente acceda al checkout, se le presentará una pasarela con las soluciones de pago que tengas activadas. Así, el cliente podrá seleccionar el método de pago que prefiera entre los disponibles.

Pago con tarjeta

Si tu comercio admite el pago con tarjeta, tus clientes tendrán dicha opción en el formulario de pago.

Cuando el cliente rellena los datos de la tarjeta y pulsa el botón de “PAGAR”, se solicita la autorización del pago al banco emisor de la tarjeta. El banco podrá autenticar la operación de dos maneras:

  • Frictionless: Sin verificar el titular de la tarjeta.
  • Challenge: Verifica el titular de la tarjeta.

    Después de una autenticación correcta, el banco emisor verifica si la tarjeta está operativa y si dispone de fondos suficientes. En caso afirmativo, procede a autorizar el pago.

    Autenticación y autorización por frictionless

    1. Introducción de datos de la tarjeta.
    2. Redirección al banco emisor para autenticación.
    3. Redirección a la URL “success” o “error” de tu Magento, dependiendo del resultado de la autenticación/autorización.

    Autenticación y autorización por challenge

    1. Introducción de datos de la tarjeta.
    2. Redirección al “challenge” del banco emisor para autenticación.
    3. Redirección a la URL “success” o “error” de tu Magento, dependiendo del resultado de la autenticación/autorización.

    Pago con Bizum

    Si tu comercio dispone de pago por Bizum, tus clientes tendrán dicha opción en el formulario de pago.

    Al pulsar en “PAGAR”, el cliente es redirigido a la pasarela de pago de Bizum, donde se le solicita que introduzca el número de teléfono donde tiene Bizum activado.

    Pago a plazos Quix

    Si tu comercio dispone del pago a plazos de Quix, tus clientes tendrán dicha opción en el formulario de pago. Además, tendrán un selector para elegir el número de cuotas y el importe de cada una según su elección.

    Al pulsar en “CONTINUAR”, el cliente será redirigido a la pasarela de la financiera. Ahí, se le solicitará que rellene la información personal necesaria para realizar el cálculo de viabilidad de la financiación.

    Guardado de cuentas

    El guardado de una cuenta se realiza cuando el cliente sigue estos pasos:

    1. Accede al formulario de pago con un usuario registrado en tu plataforma de comercio electrónico.
    2. Rellena los datos de una cuenta (tarjeta de crédito, Paypal, Quix, etc.).
    3. Marca la casilla “Recuérdame”.
    4. Finaliza correctamente el pago.

    Addon Payments guarda la cuenta que ha utilizado el cliente para mostrársela en posteriores pagos y así agilizar el proceso de pago.

    Algunos apuntes para el correcto guardado de cuentas:

    • Las cuentas guardadas están vinculadas al id. de cliente que recibes en Addon Payments cuando se hace una solicitud de pago desde tu plataforma. Si se modifica ese identificador, las cuentas guardadas no se mostrarán.
    • El guardado de cuentas únicamente está disponible para usuarios no anónimos. Si el cliente accede como “invitado”, no verá la casilla “Recuérdame” en el formulario de pago.

    Un cliente registrado que haya guardado varias tarjetas válidas previamente marcando la casilla “Recuérdame”, podrá seleccionar la que desee en el formulario de pago.

    Para finalizar el pago, el cliente sólo tiene que introducir el CVV/CVN de la tarjeta y completar el challenge, en caso de que el banco emisor lo requiera.

    Se pueden eliminar las tarjetas que el cliente tenga guardadas en la pasarela de pago de Addon Payments pulsando en el icono de puntos que se muestra en la parte superior de cada una de las cuentas, y pulsando en “Eliminar”.

    Configuración del pago en dos fases (liquidación manual)

    En Addon Payments puedes separar la autorización y la liquidación de un importe de una transacción durante un máximo de siete (7) días naturales. Algunos de los beneficios que esto ofrece a tu comercio son:

    • Retirar el importe de la cuenta del cliente tras el envío de la mercancía.
    • Liberar importes retenidos como fianza.

    Los pagos liquidados pueden ser devueltos de forma total o parcial a los clientes. Sin embargo los pagos que hayan sido liberados no podrán ser liquidados. Por ejemplo, una vez liberes la fianza de un cliente, no la podrás cobrar.

    En la configuración del módulo de Addon Payments, en el desplegable “Acción de pago”, dentro de la sección “Opciones”, puedes cambiar la configuración de las liquidaciones de pago. 

    • Si está seleccionado “Charge”, la liquidación del importe será automática una vez se reciba la autorización del emisor.
    • Si está seleccionado “Pre-Authorization” la liquidación del importe será manual, aunque se reciba la autorización del emisor. El importe queda bloqueado en la cuenta del cliente a la espera de que tú ordenes su liquidación o liberación.

    Según el estado de la liquidación, los pedidos se mostrarán en uno de los siguientes estados:

    • pendiente: Ordenar la liquidación o liberación del importe autorizado.
    • Processing: Se ha realizado la liquidación del importe autorizado.
    • Canceled: Se ha realizado la liberación del importe autorizado.

    Puedes gestionar los pagos pendientes de liquidar por dos medios diferentes:

    • A través del propio CRM de Magento, donde puedes confirmar y liberar liquidaciones.
    • A través del Portal BackOffice de Addon Payments.
      • Puedes encontrar más información sobre cómo gestionar transacciones mediante el Portal BackOffice de Addon Payments en la guía de consulta de operaciones.

    Gestión de pagos pendientes mediante el CRM Magento

    Para liquidar o liberar los importes autorizados desde el Portal BackOffice de Magento sigue los pasos indicados:

    1. Pulsa en “Ventas”.
    2. Pulsa en “Pedidos”. Se mostrará el listado de pedidos realizados por los clientes con sus respectivos estados.
    3. Localiza el pedido en estado “” para el cual deseas realizar la captura o liberación de la liquidación y pulsa en el enlace “Ver” de la columna “Acción” para acceder a los detalles del pedido.
    4. En el menú que se muestra en la parte superior de los detalles del pedido tienes dos botones: “Nulo” y “Factura”:
      • Nulo: Ordena la liberación en la cuenta del cliente del importe autorizado.
      • Factura: Ordena la liquidación de la cuenta del cliente del importe autorizado.

        Liquidar (cobrar) un importe autorizado

        Para liquidar (cobrar) un importe autorizado pero que aún no ha sido confirmado y, por lo tanto, aparece como “bloqueado” en la cuenta del cliente, sigue estos pasos:

        1. Revisa que el número de artículos a facturar sea el correcto. Para ello, haz clic en “Factura”, en el menú superior de los detalles del pedido. Ahí se muestra un formulario donde puedes revisar el número de artículos.
        2. Verifica que en el desplegable “Importe”, situado en la parte inferior derecha del formulario, esté seleccionado “Capturar en línea”, para que el módulo envíe la orden de liquidación a Addon Payments.
          IMPORTANTE, si no es así, el importe autorizado no será liquidado y no se ingresará en tu cuenta bancaria.
        3. Pulsa el botón “Enviar factura” para que el módulo envíe la orden de liquidación.
        4. Si recibes confirmación en el CRM de que la factura ha sido creada correctamente, significa que el importe ha sido correctamente liquidado.
        5. El pedido cambiará su estado a “Processing”.

          Liberar (anular) una autorización

          Para liberar un importe autorizado pero que aún no ha sido confirmado y, por tanto, aparece “bloqueado” en la cuenta del cliente, realiza estos pasos:

          1. Pulsa “Nulo” en el menú superior de los detalles del pedido
          2. Al hacerlo aparecerá el siguiente mensaje de confirmación: “¿Realmente quiere anular el pago?”.
          3. Pulsa “Aceptar”.
          4. Si recibes confirmación en el CRM de que el pago ha sido anulado correctamente,  significa que el importe ha sido liberado en la cuenta del cliente:
          5. El pedido cambiará su estado a “Processing”.

          Estado de los pedidos

          En Magento, los pedidos cuyo pago se tramite a través del módulo de Addon Payments pueden mostrar los siguientes estados:

          Processing

          Pedidos en los cuales el proceso de autenticación y autorización han finalizado correctamente. También se ha realizado la liquidación del importe desde la cuenta del cliente a tu cuenta bancaria.

          El importe de estos pedidos no se refleja inmediatamente en tu cuenta bancaria. Se pueden retrasar hasta 48 horas, ya que se reflejan tras el cierre bancario y volcado en tu cuenta.

          Pago confirmado (pendiente captura)

          Pedidos en los cuales el proceso de autenticación y autorización ha finalizado correctamente, pero no se ha realizado la liquidación del importe desde la cuenta del cliente a tu cuenta bancaria.

          Estos pedidos requieren acción por tu parte para confirmar el importe final antes de siete (7) días naturales y que Addon Payments realice la liquidación del importe. Una vez ordenada la liquidación del importe no se refleja inmediatamente en tu cuenta bancaria, sino que se reflejan tras el cierre bancario y volcado en cuenta, lo cual puede retrasarlo hasta 48 horas.

          Dispones de mayor detalle sobre configuración del módulo y gestión de los pagos en dos fases en el punto sobre la configuración del pago en dos fases de esta guía.

          Cancelado

          Este estado puede deberse a dos motivos:

          • Pedidos que el cliente ha cancelado el proceso de pago al pulsar el botón “Cancelar” durante el proceso de autenticación con el banco emisor, el ingreso de información requerida por la financiera (Quix) o la aceptación de las condiciones de financiación.
          • Pedidos autorizados en los cuales, en lugar de liquidar el importe, has ordenado su liberación.
            • Un importe que ha sido previamente liberado no puede ser liquidado.

            Devoluciones

            Puedes realizar dos (2) tipos de devoluciones en Addon Payments:

            En una única operación por el importe total del pedido (refund) o como varias devoluciones por importes inferiores al total (rebates).

            • Para poder realizar una devolución, el pedido debe estar en estado “Processing”, es decir, que ha sido autorizado y liquidado.
            • La suma de los importes de las devoluciones de un pedido debe ser igual o inferior al importe total de dicho pedido.
            • Las devoluciones no pueden ser anuladas, por lo que debes asegurarte de que tanto el pedido como el importe a devolver sean los correctos.

            La gestión de las devoluciones puedes realizarla por dos (2) medios diferentes:

            • A través del propio CRM de Magento, donde puedes realizar devoluciones totales y parciales.
            • A través del Portal BackOffice de Addon Payments.

            Puedes encontrar más información sobre cómo gestionar transacciones mediante el Portal BackOffice de Addon Payments en en la guía de consulta de operaciones.

            Devoluciones mediante el CRM Magento

            Para realizar devoluciones desde el Portal BackOffice de Magento sigue estos pasos:

            1. Pulsa en “Ventas”.
            2. Pulsa en “Facturas”. Se mostrará el listado de facturas correspondiente los pagos realizados.
            3. Localiza el pago para el cual deseas realizar la devolución y pulsa en “Ver” o “Vista” de la columna “Acción” para acceder a los detalles de la factura.
            4. En el menú que se muestra en la parte superior de los detalles de la factura, pulsa en “Factura rectificativa”.
              Importante: Si al hacerlo aparece el mensaje “Esto creará un reembolso sin conexión. Para crear un reembolso en línea, abrir una factura y crear abono para él. ¿Desea continuar?”, significa que la devolución no se está realizando desde el lugar adecuado y no se va a reintegrar en la cuenta del cliente. En ese caso, revisa los puntos anteriores. 
            5. Se muestra un formulario donde puedes confirmar los artículos y conceptos para los cuales se va a realizar el reembolso.
            6. Si los artículos deben volver al stock del CRM, marca la casilla “Artículos para devolver a existencias”.
            7. Revisa que el n.º de artículos sea el correcto en “Cantidad a reembolsar”. Si has modificado alguna de las cantidades debes pulsar el botón “Actualizar cantidades” para poder proseguir.
            8. Revisa los conceptos de la parte inferior derecha, referentes a envío y correcciones. Si has modificado alguno de los importes debes pulsar el botón “Update Totals” o “Actualizar totales” para poder seguir.
            9. Pulsa en el botón “Reembolso” situado en la esquina inferior derecha.
            10. Espera confirmación de que la devolución se ha realizado correctamente.
            11. Los artículos que se hayan devuelto mostrarán “Reembolsado” en la columna “Estado del artículo”, en la ficha del pedido.
            12. Si todos los artículos del pedido han sido devueltos, ya sea en una o varias devoluciones, el estado del pedido cambiará automáticamente a “Closed”.

            Restricciones de Magento a la realización de devoluciones parciales

            Magento tiene algunas restricciones en las devoluciones parciales:

            • Magento permitirá realizar devoluciones parciales mientras queden artículos sobre los que no se ha realizado devolución parcial previa.
            • Una vez realizadas devoluciones parciales sobre todos los artículos del pedido, éste cambiará al estado “Closed” y ya no se mostrará el botón “Factura rectificativa” en el menú.
            • Magento no permite realizar devoluciones de artículos por un importe diferente al del pago.
              • Como alternativa, puedes alcanzar el importe de la devolución deseado introduciendo importes en “Reembolso de una corrección” y “Recargo de una corrección”.

            Estas limitaciones de Magento para la gestión de devoluciones parciales pueden provocar las siguientes situaciones:

            • He realizado una primera devolución parcial del importe de un artículo y ahora quiero realizar otra devolución parcial por el restante
              • Magento no permite realizar más de una devolución parcial por artículo, por lo que el importe restante se lo puedes devolver al cliente mediante el Portal BackOffice de Addon Payments.

            Puedes ver la gestión de operaciones y devoluciones mediante el Portal BackOffice de Addon Payments en en la guía consulta de operaciones.

            Devoluciones con el widget de Quix

            El pedido de Quix que quieras devolver se debe de haber realizado con la solución de pago Quix y estar en estado «SUCCESS». Para hacer un reembolso con Quix debes acceder al pedido sobre el que quieras realizar una devolución:

            1. En el panel de administración de Magento, haz clic en «Ventas» > «Pedidos».
            2. Haz clic sobre el pedido que quieras devolver.
            3. En los detalles del pedido, haz clic en «Abrir devolución», en el menú superior.
            4. Acepta los mensajes de aviso. Verás un widget como el de la imagen.
            5. Podrás seleccionar tanto el importe como los artículos que quieres reembolsar.
            6. Una vez seleccionado, haz clic sobre el botón «Devolver» y cierra el widget.
            7. Al actualizar la página de nuevo podrás ver que la devolución se ha aplicado correctamente a los productos o al importe seleccionado.
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